RUTAS DE APRENDIZAJE

Experto en detección de fugas de agua

El programa se enfoca en el manejo y aplicación de herramientas tecnológicas diseñadas para superar tales obstáculos. Los estudiantes aprenderán a manejar desde detectores de metales simples hasta dispositivos más sofisticados como detectores de hierro, permitiéndoles identificar con precisión y eficiencia el sitio exacto de una fuga, incluso cuando no es directamente visible. Con una mezcla de teoría y práctica, esta ruta de aprendizaje está diseñada para equipar a los profesionales con las habilidades y conocimientos necesarios para especializarse en la detección de fugas de agua.

Módulo 1

Localización de tapas metálicas

El conocimiento de nuestra red es vital para detectar fugas de agua, es muy común encontrarnos en un terreno donde las cámaras de válvulas y llaves de paso has quedado bajo una capa de asfalto, tierra u otro elemento que no nos permite determinar dónde está.

Módulo 2

Localización de tuberias

Como mencionamos en el módulo anterior el conocimiento de nuestra red es vital para la detección de fugas de agua, en este sentido es muy común encontrarnos en un terreno donde no sabemos exactamente el trazado de la tubería, es decir podemos saber que hay una tubería pasando por la calle, pero no sabemos por cuál de las aceras o si es en el asfalto, si va en línea recta o tiene codos que cambian la dirección de la tubería. Para estos casos podemos contar con equipos que nos ayudan a identificar por donde pasa nuestra tubería y a que profundidad se encuentra. 

Módulo 3

Sectorización de la red y medición de caudal

El propósito de sectorizar y medición de caudal de una red de distribución de agua potable en las ciudades es el de incrementar su eficiencia hidráulica y ejercer un mayor control operativo de parámetros como la presión, la cantidad de agua, detección de fugas, así como la calidad del agua e iniciar programas de control de pérdidas con base de mediciones de caudal, análisis hidráulico de alto nivel, aplicando simuladores hidráulicos de redes de agua potable y tecnología de punta sobre sistemas de control automático y medición.

Módulo 4

Prelocalización de fugas

Las fugas en las redes de distribución de agua pueden producir pérdidas de agua considerables, gracias a la vigilancia sistemática de la red, con los loggers se pueden identificar, de forma fiable, las fugas existentes, así como detectar de forma precoz las nuevas fugas que surjan. Todo ello de forma más rápida que con los métodos convencionales.

Módulo 5

Localización de fugas mediante geófonos y correladores

Los geófonos y correladores representan dos herramientas esenciales en este proceso, brindando capacidades avanzadas para detectar y ubicar fugas de manera precisa y oportuna.

Módulo 6

Localización de fugas mediante gas trazador

La detección de fugas es compleja en redes de abastecimiento o en instalaciones domésticas para la detección puede utilizarse un gas trazador.